Dirigente Cristian Cuevas y decisión de cerrar la Fundición Paipote: “El Estado de Chile ha logrado responder a las deudas privadas de otros y las paga, pero cuando son los trabajadores o la comunidad, le cuesta tomar esa decisión”
El también presidente del Partido Popular de Chile, en entrevista con Diario Chañarcillo, abordó temas como el caso de la Fundición Paipote, la extracción de litio, la legalización, en Atacama, de una nueva tienda política, el Partido Popular de Chile, y el liderazgo mundial de Codelco, asunto en el cual disparó que “hay manos destinadas a buscar formas de erosionar el liderazgo de Codelco”.
Por Rodrigo Valdés Roa
En el último tiempo, la voz de las colectividades sindicales se ha posicionado como una herramienta de vocería y defensa ante ciertas situaciones. Las y los dirigentes de dichos grupos toman aún mayor fuerza cuando levantan y toman el timón de alguna colectividad política.
Uno de estos personajes es Cristian Cuevas, quien es dirigente de los trabajadores contratistas del cobre en la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y presidente del Partido Popular de Chile. Diario Chañarcillo entrevistó al dirigente sindical, instancia donde abordó temas como el caso de la Fundición Paipote, la extracción de litio, el liderazgo mundial de Codelco y la legalización, en Atacama, del Partido Popular de Chile, una nueva tienda política.
Algunos expertos manifiestan que Codelco, debido a su desempeño, podría perder el liderazgo mundial que ha mantenido ¿Qué opina de eso?
Nosotros siempre hemos tenido una opinión crítica respecto a la gestión de Codelco, porque finalmente la corporación a quien tiene que entregar su trabajo es al Estado de Chile. Creemos que en eso sí hay déficit, en cuanto a la gestión y que, particularmente, esta obedece a una situación crítica de conducción por parte de Codelco y que finalmente los resultados sean óptimos, es decir, las inversiones que se desarrollen en la corporación se cumplan en los plazos y con los recursos con los que esto se hace. Lamentablemente, creemos que hay una situación deficitaria hace mucho tiempo, cuestión que hemos venido denunciando, no tan solo del titular que sale en los medios, sino a partir de una gestión que se arrastra por casi 20 años. Hay también una Comisión Investigadora por parte del Parlamento en relación a la gestión del negocio y que desde el campo del mundo del trabajo, principalmente los trabajadores contratistas, estamos muy atentos.
Cuevas se pregunta “¿Qué nos interesa a nosotros?”, y responde “que efectivamente Codelco sea un líder mundial, una empresa del Estado de Chile, tenga los estándares de eficiencia, pero también genere dignidad y protección a los miles de trabajadores que desarrollan esta principal riqueza de nuestro país y en eso, también, creemos que falta todavía. Hay esa tensión en relación a los trabajadores subcontratados, por tanto, es una materia que tenemos que abordar”.
El presidente del Partido Popular, es crítico con la situación, pues disparó con que “también hay manos destinadas a buscar formas de erosionar el liderazgo de Codelco, es decir, debilitarlo en la interna para más adelante decir que es una empresa incompetente y que, por tanto, tiene que ser privatizada. Entonces tenemos que observar las cosas con mucha atención. Nosotros queremos Codelco eficiente y estatal, pero tiene que corregir esos déficits”.
Uno de los compromisos de gobierno fue la creación de la Empresa Nacional del Litio ¿Cuál es la mirada que le da a esta iniciativa?
Primero, nosotros apostamos a que efectivamente el Estado recuperara la soberanía sobre este recurso natural y que permitiera poder construir o generar esa Empresa Nacional del Litio. Lamentablemente, ese compromiso que hizo el año pasado el Presidente de la República, Gabriel Boric, quedó solamente en el titular, porque hace un tiempo hubo un acuerdo entre SQM y Codelco en función de entregar nuevamente El Salar de Atacama por 30 años más a la primera de estas empresas, una entidad que ha sido cuestionada en su relación con el financiamiento ilegal de la política.
Asimismo, Cuevas, expresó que “yo creo que ahí el Presidente faltó a su compromiso. Creemos que es un mal negocio para Chile este protocolo de acuerdo que estableció con ambas empresas (Codelco y SQM). El país va a perder más de 50 mil millones de dólares en este convenio y la verdad es que nadie entiende como se puede llegar a un acuerdo en el cual, Chile iba a recuperar la plena soberanía sobre El Salar de Atacama en el 2030. Creemos que detrás de esto hay negocios que el ciudadano común ni los trabajadores observan y que no es una ganancia para el país”.
“Somos muy críticos en este acuerdo privado, en donde estuvo el presidente del directorio de Codelco y, por la información que manejamos, fue un acuerdo a puertas cerradas. Entonces también eso da una señal equivocada a lo que nosotros queremos construir como país. No es que no queramos que venga la inversión extranjera, sino que cuando tenemos la posibilidad de recuperar ese bien común para nosotros, en una administración distinta y contando con los profesionales adecuados para esa tarea, creemos que esto es un negocio entre gallos de media noche y que no es beneficioso para el país”, agregó.
Considerando la administración que está teniendo Codelco, ¿Cree que sea vinculante respecto a este nuevo negocio que está haciendo la corporación con SQM?
Esa lectura deberán responderla los ejecutivos. Yo creo que cuando uno tiene responsabilidad de Estado, como Presidente de la República, no puede dejar de observar aquello. Y creo que aquí, los que están gobernando, que eran un liderazgo impugnadores al modelo, hoy día lo que hacen es sellar este modelo, es decir, lo siguen blindando. Uno tiene una duda: ¿Quién se pegó el viraje? Si fueron los ciudadanos o los que gobiernan y ahí tenemos una opinión crítica.
¿Y quién cree que fue?
El Presidente de la República. No hemos sido nosotros. Nosotros le dimos la confianza para que gobernaran el país en un proyecto de transformación y eso no ha ocurrido. En concreto, en una cuestión que para nosotros tiene carácter estratégico, tiene que ver con nuestros bienes comunes, recursos naturales y ahí creo que se ha desoído a lo que el clamor mayoritario del pueblo pedía.
Sobre el cierre anticipado y temporal de la Fundición Paipote. Las y los trabajadores se han manifestado sobre la decisión tomada por la Empresa Nacional de Minería (Enami) ¿Qué percepción tiene sobre este asunto?
Va en línea con lo que hemos conversado –en relación a Codelco y al compromiso con el litio–. Nuestro Estado lo que debería hacer es desarrollar o construir una nueva planta de fundición o refinería del cobre. Nadie que esté en la industria, que sea trabajador o que defienda la patria, podría estar entregando a manos llenas nuestra principal riqueza, sin refinarla ni fundirla en nuestro país.
En tanto, recordó la situación del cierre de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar), escenario en el cual, mencionó, iban a haber políticas de mitigación para los obreros por parte del Estado. Sin embargo, afirmó, que “hoy día los estragos, 25 años después, que viven en esas comunidades, siguen existiendo. Siguen siendo zonas de sacrificio y precarizadas. La verdad es que la respuesta del Estado no fue de la mano de lo que los trabajadores de esa época necesitaban”.
“Hace dos años, el Presidente de la República anunció el cierre de la Fundición Ventanas, por toda la situación que esto conllevaba. Y tú piensas que lo que iba a haber era una propuesta de una nueva fundición. Sin embargo, hasta el día de hoy no hay ningún proyecto de construir una fundición para Chile. Eso no significa que no tengas aliados transnacionales, pero no hay un proyecto”, agregó.
En tanto, Cristian Cuevas sostuvo que “si no hay un poder de negociación real que permita, a las familias y trabajadores de Paipote, garantizar ese derecho –la vida que les ofrecen– es la misma vida que han tenido los ex mineros del Carbón, las familias de Ventanas, entre otras. Entendemos que hay una situación de crisis socio-ambiental, pero en esas mismas comunidades vivimos nosotros, es decir, trabajamos para la industria extractivista, vivimos en las condiciones de contaminación y las repuestas que nos dan en función de salida, siempre no van a ser justas para nosotros. Espero que los que lideran el movimiento en la zona tengan las mejores condiciones para negociar, pero no para ellos, sino que para la comunidad”.
Desde Enami, mediante su Vicepresidente Ejecutivo, se propuso un plan de reubicación de trabajadores. Sin embargo, ellos acusan ciertas inconsistencias en ámbitos –como los balances metalúrgicos– que podrían incidir en la deuda que tiene la empresa estatal ¿Cree que esto podría generar un cambio en la perspectiva de Enami sobre el cierre anticipado?
El país y el Estado de Chile ha logrado responder a las deudas privadas de otros y las paga. Les hace préstamos ventajosos. Cuando son los trabajadores o la comunidad, la verdad le cuesta tomar esa decisión. Yo lo único que espero y un llamado que haría a los trabajadores y a sus familias es a que hagan un buen cierre de negociación y eso significa también ponerse a disposición de pelea y lucha, porque los Estados y los gobiernos no se mueven en las quietudes de las aguas, dado que si fuese así, lo que van a tener es una mala negociación y después que ocurran esos hechos, no hay posibilidad de retornar atrás. Mi recomendación es unidad, organización, movilización y un amplio diálogo con todos los sectores, pero que ellos lleven el timón –el liderazgo– en eso.
Sobre su partido político
¿Cómo nace, la ideología, misión y objetivos de la colectividad?
Lo que conversamos anteriormente está muy relacionado con la construcción del Partido Popular, porque la colectividad es una convergencia de distintas corrientes militantes desafectadas de la forma en que se hace la política en nuestro país, de esa política que se compromete a un programa y que hace todo lo distinto a esa propuesta. Al partido Popular llegan jóvenes que vienen de militancias que éramos del Frente Amplio –algunos–, otras de militancias que vienen de la izquierda tradicional. Hemos configurado un partido-movimiento, partido en tanto institucional que tiene que estar legalizado en el país y movimiento dado que convergen distintas experiencias sociales, ya sea del mundo del trabajo, social-comunitario, de las distintas articulaciones de las mujeres a través de sus reflexiones feministas, de las disidencias sexuales y del mundo socio-ambiental.
“Ya tenemos legalizado todo el norte grande –Arica y Parinacota, Iquique y Antofagasta–. Estamos legalizando la región de Valparaíso y Metropolitana. Y ahora estamos en Atacama. Vamos a recorrer todas las localidades. Una vez legalizado, vamos a proponer, para la región, nuestras candidaturas a gobernadores, alcaldes y concejales para este año –2024–”, añadió.
Las principales luchas del partido
Primero, legalizarnos y organizarnos. Lo otro sería promover uno de nuestros liderazgos principales en la región que es Inti Salamanca. También, vamos a apoyar en la región a la candidata alcaldesa por Caldera, Rebeca Salinas. Lo principal es volcar nuestro trabajo y nuestro activo militante a donde debe estar: en el mundo del trabajo, acompañando a los trabajadores de Enami, acompañando a las comunidades afectadas por la crisis socio-ambiental, apoyando a los barrios populares de los cerros –que hay un abandono total del Estado–. Cuando decimos que hay crisis en la seguridad pública tiene que ver porque esas personas que no tienen posibilidades de desarrollarse, lo único que ven como posibilidad es que llegue el narco antes que el Estado y esas problemáticas duras tenemos que saberlas abordar, pero eso requiere de un Estado presente, de liderazgo y de jóvenes, pero también de quienes tenemos experiencia en la lucha social.