Región - Actualidad

Pablo Selles, Seremi de Educación Atacama: “Nos estamos haciendo cargo y seguimos trabajando en solucionar las necesidades del territorio”

*A dos semanas de asumir como el nuevo Seremi de Educación de Atacama, conversamos con Pablo Selles respecto a los principales desafíos que enfrenta en Atacama desde su cargo, faltando menos de un mes para el inicio del año escolar a nivel nacional, donde el estado actual de los establecimientos públicos y el estado actual de sus reparaciones se ha convertido en una preocupación para las comunidades educativas. Ante esta incertidumbre, Selles asegura a Atacama el compromiso de “seguir trabajando articuladamente”, a la vez que también comparte su reflexión tras su accidentada asunción del mando por las críticas en redes sociales. 

 

POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-

 

Dos semanas han pasado desde que la subsecretaría de Educación, Alejandra Arratia y el delegado Presidencial Luis Pino, presentaron a Pablo Selles Ferrés como el nuevo secretario regional Ministerial de Educación. 

Acercándose marzo y con ello, el inicio de las clases en los jardines infantiles, escuelas y liceos de la región de Atacama, pudimos conversar con el nuevo seremi respecto a los desafíos que enfrenta en este nuevo cargo ante la situación que enfrenta la educación pública en Atacama desde el 2023.

Ante esto, Selles dice encontrarse cumpliendo una agenda de instalación y de trabajo conjunto con las autoridades regionales, entre ellas, la directora ejecutiva suplente del Servicio Local de Educación Pública Atacama, para enfocarse en las presentaciones oficiales de los primeros días, visitas en terreno para compartir con las comunidades educativas y despliegues en los establecimientos educacionales para conocer de primera fuente el estado de la infraestructura escolar en la región. 

Asimismo, la autoridad aseguró estar “muy emocionado con esta gran tarea que me han encomendado. Para mí es un privilegio poder trabajar en mejorar y fortalecer la educación pública de la región”.

 

 

P: ¿Cuáles son sus principales desafíos en Atacama tras asumir como Seremi de Educación? 

R: Hemos recorrido el territorio para escuchar a las distintas voces del sistema educativo en la región, donde nos encontramos con un espíritu de diálogo. Todos tenemos un solo gran objetivo y prioridad: el derecho de los niños, niñas, jóvenes y adultos a una educación de calidad. Como Mineduc en Atacama, ese es nuestro horizonte y parte primordial del sello de nuestra gestión. 

Hemos estado trabajando y avanzando en el cumplimiento de los compromisos asumidos como Ministerio de Educación. Nuestro trabajo es fortalecer la educación pública en la región y potenciar los aprendizajes y la asistencia, como parte del Plan de Reactivación Educativa, tarea en la que estamos todos convocados: docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres, madres y apoderados.

Nuestra prioridad es resguardar el derecho a la educación y el bienestar de las comunidades educativas, nos estamos haciendo cargo y seguimos trabajando en solucionar las necesidades del territorio, priorizando el bienestar de niños, niñas y jóvenes, para que puedan iniciar su proceso educativo de forma normal este año.

 

P: ¿Los colegios con reparaciones pendientes alcanzarán a estar listos para el inicio de clases en marzo? ¿Cuál es la situación específica de los cinco establecimientos más complejos?

R: Desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación, estamos apoyando al Servicio Local en el trabajo de mantenimiento de los establecimientos educacionales para que los niños, niñas y jóvenes puedan asistir a clases a partir de marzo. Hemos realizado esta tarea de forma coordinada, impulsando el fortalecimiento de la gobernanza, que ha incluido el nombramiento de Cecilia Brito, como directora ejecutiva suplente del SLEP Atacama.

Estamos monitoreando y entregando todos los apoyos que requiera el Servicio Local de Educación Pública de Atacama, en coordinación con la Dirección de Educación Pública, para la ejecución y avance de los trabajos de mantención de infraestructura en los establecimientos para contar con las condiciones que permitan iniciar el año escolar el 5 de marzo. Además, el SLEP ha estado trabajando en el plan pedagógico y ha realizado las gestiones necesarias para recibir a las y los estudiantes en las próximas semanas.

Es importante recuperar las confianzas y para eso necesitamos que los estudiantes puedan asistir a clases normalmente, que docentes y asistentes de la educación tengan las condiciones para enseñar y acompañar los procesos formativos, y que las familias se sientan parte de sus comunidades educativas.

P: ¿Cuál es el mensaje que quisiera transmitir a la comunidad de Atacama, tras meses de incertidumbre en el área educativa pública de Atacama? 

R: Transmitirles que seguiremos trabajando articuladamente y dialogando con distintos actores como alcaldes, alcaldesas, vecinos, docentes y asistentes de la educación, quienes nos han compartido la realidad de sus establecimientos. Hay un diagnóstico compartido sobre la realidad del sistema educativo regional y queremos que, mediante el diálogo y el trabajo conjunto, logremos resaltar el espíritu de la educación pública en la región y pongamos el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes al centro de la discusión.

P: Por último, seremi no podemos no preguntar ¿cuál es su reflexión tras su accidentada asunción del mando por las críticas en redes sociales?

R: Me parece importante señalar que muchas de las críticas que se levantaron en redes sociales y otros espacios, fueron de carácter muy personal y aludían especialmente a mi condición de discapacidad. Desde mi rol como SEREMI de Educación, mi foco es trabajar por los niños, niñas y jóvenes del territorio, relevando la importancia de generar espacios diversos e inclusivos donde ellas y ellos, independiente de su condición, puedan aprender y desarrollarse en entornos seguros que les permitan desplegar y potenciar sus habilidades.