Chile y el mundo

Policía Federal de Brasil ve posibles indicios de participación de Jair Bolsonaro en intento de golpe de Estado

Los argumentos lo sustentan debido a un video que muestra al exmandatario manifestando que se deben tomar acciones ante un triunfo de Lula da Silva; una grabación donde Bolsonaro llama a sus ministros a activar un “Plan B”, cuando estaba por perder la elección; y un documento con contenido de carácter golpista, este último encontrado en la oficina que usaba Bolsonaro en la sede del Partido Liberal.

Luego de que en el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil liberaran parte de las pruebas de la investigación del intento de golpe de Estado en 2023, la Policía Federal del país, encargados de llevar a cabo las indagaciones, ve posibles indicios del rol que tuvo el expresidente Jair Bolsonaro. 

Una de las evidencias, es un video encontrado en la computadora del ex ayudante de campo de Bolsonaro, Mauro Cid, donde el exmandatario de ultraderecha manifiesta que se deben tomar acciones ante el eventual triunfo en las urnas de Lula da Silva. 

En concreto, el expresidente de Brasil les dice a los ministros que no pueden esperar los resultados de la elección democrática para actuar, algo que, para la Policía Federal, lo hace sospechoso de un posible plan para impedir que Lula llegará a ser presidente de dicho país.

Otra de las pruebas se sustenta en una grabación de una reunión en julio del 2022, cuando el exmandatario, Jair Bolsonaro, les pide a sus ministros dar activación a un “Plan B”, justamente cuando se encontraba cerca de perder la elección.

Por otra parte, G1 de Globo detalló que la Policía Federal encontró otro documento que compromete al expresidente, pues este tenía contenido de carácter golpista. Entre las maniobras, estaba el decreto de un estado de sitio, la imposición de la ley y el orden en Brasil.

El documento en cuestión fue encontrado en una oficina que usaba Bolsonaro en la sede del Partido Liberal. Ahora bien, aliados de su sector ultraderecha y sus abogados, afirmaron que el expresidente nunca mencionó, en específico, que quería un golpe de Estado.