90 millones de pesos invertirá Gobierno Regional en reposiciones de semáforos en 28 intersecciones de Copiapó
En la esquina de Av. Circunvalación con calle Vallejo, uno de los puntos más complejos del tránsito copiapino, por la falta de semaforización dejados por desórdenes ciudadanos, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta; la Seremi del Minvu (S), Rocío Díaz; y el Director Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, anunciaron el plan que repondrá este mobiliario en 28 intersecciones de la capital regional.
De esta manera, el Intendente, Patricio Urquieta, destacó que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, dispuso recursos, a través del Minvu, para recuperar espacios públicos y semáforos dañados.
“Estamos comenzando un trabajo que ha pedido el Presidente Piñera, que es ir recuperando la normalidad, y naturalmente, la seguridad en todas las ciudades, y eso pasa por reponer infraestructura que se ha visto dañada con motivo de las manifestaciones cuando han sido en forma violenta. En Copiapó tenemos 28 intersecciones que han sido siniestradas, y a partir de ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como anunció hace pocos días el Ministro Monckeberg, destinó 90 millones de pesos que van a ser implementados en la Región de Atacama, y particularmente en la comuna de Copiapó para reparar esta infraestructura que sirve perfectamente para desarrollar una convivencia vial como corresponde y de manera segura”.
A nivel nacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispuso recursos que en su mayoría serán destinados a la recuperación de parques, plazas y obras viales.
En Atacama, en una primera etapa, estos dineros alcanzan los 90 millones de pesos, que se destinarán a la reposición de semáforos en 28 intersecciones de la comuna de Copiapó.
Oficialmente, las obras comenzaron el 31 de diciembre pasado, teniendo un plazo de ejecución de 90 días, es decir hasta fines de marzo próximo, según explicó la Seremi del Minvu (S) Rocío Díaz, agregando que vendrá una segunda etapa en la recuperación de mobiliario urbano que sumarán otros 310 millones de pesos, totalizando una inversión de 400 millones.
“Comenzamos como ministerio, desde octubre, a elaborar un catastro, en conjunto con los municipios, para abordar los daños registrados en la ciudad. Y esta es una primera etapa en que estamos normalizando los semáforos, pero viene una segunda etapa respecto a señaléticas, vallas y espacios públicos, principalmente mobiliario urbano”.
Por su parte, el Director Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, resaltó que la preocupación del Gobierno se centra en la comunidad, agregando que es difícil controlar nuevos daños.
“El mandato que tenemos en estos momentos del ministerio, del Presidente, del Intendente es poder entregar un estándar mínimo de seguridad en todas las intersecciones vehiculares”, sentenció la autoridad.
Tanto la Seremi del Minvu (S), como el Director del Serviu, agradecieron la coordinación y el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional Atacama, la municipal de Copiapó y la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT).
Pingback: Volnewmer