Policial

9 detenidos e incautación de droga y armas de fuego tras allanamientos masivos de Carabineros

Ocho domicilios fueron intervenidos en la Población Cartavio, de Copiapó, como resultado de una investigación que dejó al descubierto que eran utilizados como puntos de acopio y distribución de drogas.

Tras una investigación preliminar, donde se utilizaron variadas técnicas investigativas entregadas por la Ley N° 20.000, como agentes reveladores y encubiertos, se logró desbaratar estas bandas dedicadas a la venta de sustancias Ilícitas.

Los resultados positivos obtenidos con este procedimiento masivo que consideró un trabajo multisectorial de la institución se pudo proceder al ingreso de ocho inmuebles particulares, y la detención de M.D.D.S, de nacionalidad Colombiana, y C.R.P.O, de 40 años, C.A.N.M de 54 años, M.E.R.V,  25 años, O.E.A.C,  28 años, I.F.V.Y, 29 años, C.V.G.M, todos de nacionalidad Chilena, y M.A.D.M, de 20 años, M.A.N.M, de  30 años de nacionalidad Venezolana.

Asimismo, se pudo incautar una importante cantidad de sustancias ilícitas como pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana, las que se traducen en 4 mil 318 dosis aproximadamente, con un avalúo aproximado de 21 millones de pesos.

Se hace presente que durante el procedimiento, se incautó dinero en efectivo, y una escopeta de fabricación Artesanal, compuesta por dos cuerpos.

Finalmente, la fiscal a cargo de la investigación instruyó que los imputados por infracción a la Ley 20.000, pasaran a su respectivo control de detención, ante el Juzgado de Garantía de Copiapó.

La vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, Rebeca Varas destacó “respecto a este procedimiento, que nuevamente ha sido exitoso, y se ha desmantelado también una importante cantidad de droga que estaba dispuesta al comercio, se llevó a cabo la audiencia de detención y de formalización. Fueron 5 de los 9 imputados formalizados por tráfico; otros cuatro por microtráfico y uno de ellos también por estos mismos delitos, por posesión de arma prohibida. En cuanto a las medidas cautelares decretadas, 4 de los sujetos detenidos quedaron en prisión preventiva; 4 con arraigo nacional y 1 con firma mensual. Los que no están privados de libertad deben abandonar los inmuebles donde se realizaba la venta de droga”.

El Juzgado de Garantía de Copiapó decretó un plazo de tres meses para la investigación de este caso.