Deportes

Eduardo Puchetta, experimentado jugador argentino de CDCopiapó: “La clasificación a liguilla es recién el primer paso”

CDCopiapó selló la clasificación a la Liguilla de Promoción 2022 de forma impecable. Los Leones vencieron de visita al Puerto Montt de Erwin Durán, otro de los candidatos a la post temporada. Ahora, el conjunto copiapino cerrará la temporada regular como local frente a Temuco y buscará mantener el tercer lugar de la tabla, el cual permite cerrar los partidos de liguilla como local.

En la parte final del campeonato, algunos jugadores tuvieron que ocupar posiciones distintas a las que están acostumbrados, con la finalidad de cubrir las expulsiones y lesiones que afectaron al club en las últimas semanas. Uno de ellos fue Eduardo Puchetta, experimentado jugador argentino con casi siete años en Copiapó y que, este 2022, tuvo que adaptarse a la posición de lateral derecho.

En entrevista exclusiva con Diario Chañarcillo, Puchetta nos cuenta sobre sus inicios en San Martín del Valle, Argentina, lugar desde el que salió a Talleres de Córdoba y Vélez Sarsfield antes de llegar a los Leones en 2016. Además, el “Puche” tuvo un breve paso por el fútbol español del que obtuvo una de sus más lindas experiencias. Ahora, luchará junto al club para lograr el tan anhelado ascenso.

ENTREVISTA

P: ¿Cómo iniciaste tu carrera en el fútbol?, ¿a qué edad comenzaste?

R: Arranqué a los cinco años. En ese tiempo, iba a un club de baby fútbol y terminé en San Martín del Valle, ese es el barrio en el que crecí en Argentina. Luego, me trasladé a un pueblito que se llama Empalme, en el cual formaban jugadores e iban otros clubes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba a buscar talentos.

A los 13 años, me fui a una pensión en Córdoba, ya que me dieron una posibilidad de jugar en Talleres, además me formaron en las inferiores de ese club. Finalmente, llegué a Vélez Sarsfield.

P: Te toco alejarte de tu familia muy joven para ir a Córdoba, ¿quiénes te apoyaron en ese proceso?

R: Estaba a nueve horas de mi hogar. En Córdoba, me recibieron en una pensión a los 13 años y fue algo duro porque era chico, sin embargo, siempre tuve a mi hermana, a mi mamá y mi cuñado, quienes me ayudaban y me pasaban plata. Viajaba cuando podía a ver a mi familia, ya que por temas de plata ellos no podían viajar todos.

P: ¿Quiénes fueron tus referentes y profesores que te marcaron en tus inicios en Argentina?

R: Estuve con Pedro Larraquy y Mario Acuña, quienes eran exjugadores, ellos me enseñaron bastante.

Mi adaptación en Vélez estuvo muy bien, la verdad es que se destacan en la formación. El club me brindó apoyo en cuanto a pensión y también, me llevaban a entrenar a varios lugares.

Llegué a Vélez Sarsfield con 17 años, lugar en el que hice quinta y jugaba en reserva. Después, me llevaron a entrenar a primera y me fue bien, así que pude jugar la pretemporada y continuar mi carrera.

P: Tuviste un paso por el fútbol español, ¿cómo fue esa experiencia para tu carrera?

R: Fue una experiencia muy linda, pero en lo futbolístico no nos fue muy bien. Tuvimos tres técnicos en un año y fue un año de bastante pelea. Estuve solo ese año.

En conclusión, fue una bonita experiencia a pesar de haber jugado poco. Después de eso, volví a Vélez y no me tuvieron tanto en consideración como la primera vez, así que de ahí estuve un año sin jugar y por último llegué a CDCopiapó.

P: ¿Cómo fue tu llegada a Chile?, ¿recuerdas cómo era el ambiente en Copiapó cuando llegaste?

R: Recuerdo que cuando llegue al club entrenábamos en Caldera o en algunas canchitas de por aquí, ya que había ocurrido el aluvión hace muy poco, así que entrenábamos en lugares diferentes.

Desde que llegué, el club ha avanzado muchísimo. Ahora, estamos mucho mejor y el equipo cuenta con más herramientas y estabilidad para entrenar.

P: CDCopiapó logró la clasificación a la liguilla, ¿cómo ves al equipo física a psicológicamente para lo que queda de temporada?

R: La verdad es que el grupo está muy unido. Este último partido contra Puerto Montt se pudo ver, era un encuentro decisivo, el cual teníamos que ganar y gracias a Dios se logró. Pudimos dar recién el primer paso de clasificar a la Liguilla de Promoción.

Ahora, toca seguir entrenando e ir con todo contra Deportes Temuco para consolidar el tercer puesto. Eso es lo que queremos, para poder definir los partidos de liguilla como local.

P: ¿Cómo están mentalmente para enfrentar una situación de liguilla sabiendo lo que pasó la temporada pasada?

R: Yo creo que ya cambiamos el chip de lo que pasó el semestre pasado. Pienso que el equipo está bien y está fuerte mentalmente. Dios quiera que podamos lograr el ascenso, que es lo que todos queremos.

P: En cuanto a lo futbolístico, ¿cómo te sentiste jugando de lateral derecho?

R: Me tocó jugar en una posición que no es la mía y muy pocas veces me había tocado jugar ahí, pero tenía que hacer lo posible por hacerlo bien y ayudar al grupo.

P: ¿Te costó acostumbrarte a la marca?

R: Si, me costaba bastante y en esa posición es muy importante la marca. Después, con la pelota era más cómodo subir, pero me costaba más volver a la marca. Además, en ese puesto es muy importante la fuerza física. Lo hice lo mejor que pude.

P: ¿Cómo es tu relación con la hinchada copiapina?, ¿se siente la localía más que en años anteriores?

R: La verdad es que sí. La gente ha estado apoyando bastante y de principio a fin.

Siempre siento el apoyo de la hinchada y esos mensajitos de buena vibra que mandan me ayudan bastante.

Cada vez está llegando más gente al estadio, eso es lo importante. Queremos que vengan y apoyen al club cada vez que nos toque jugar de local.

P: ¿Cuál es tu mensaje para esa hinchada?

R: Que sigan creyendo en nosotros. Estamos confiados en que este año se nos va a dar el ascenso, así que les pido que sigan asistiendo a la cancha y que lleguen a alentar el equipo.

P: ¿Te lograste adaptar al clima copiapino?

R: Si, ya voy para siete años en esta ciudad, así que es cómodo para mí, lo encuentro lindo a Copiapó.

Me gusta compartir familiarmente y también con compañeros. Aprovecho las oportunidades en que salen paseos a piscinas o los asados, así se me pasa el tiempo aquí cuando no estoy jugando o entrenando.

P: ¿Cómo ves a los posibles rivales de liguilla?

R: Ahora recién se define todo. Rangers y Puerto Montt se enfrentan entre ellos y la Universidad de Concepción también está ahí, así que hay que prepararse para lo que se venga. Los partidos que vienen son a matar o morir, así que hay que prepararse para todo, para cualquier equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *