Economía y Minería

63% de la demanda de electricidad en minería provendrá de energías renovables el 2023

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Marco Riveros, inauguraron el martes la conferencia “Estado Actual y Perspectivas del Consumo de Energía en la Minería del Cobre”, organizado por Cochilco.

Durante su intervención, el biministro de Energía y Minería señaló que ante el mayor consumo de energía que requerirá el sector minero para producir cobre las empresas han incorporado de manera creciente energías limpias en sus procesos.

“Las mineras han ido integrando energías limpias en sus operaciones e incluso algunas han renegociado sus contratos eléctricos para utilizar este tipo de suministro y a precios más convenientes. Es más, para 2023 se espera que el 63% de las necesidades de energía eléctrica de la minería del cobre provengan de fuentes limpias” señaló la autoridad de Gobierno.

Agregó que “el uso de energías renovables como fuente de suministro y una disminución gradual de los precios de la energía eléctrica se están complementando con una mayor eficiencia energética.  Además, en los próximos años, irá aumentando la desalinización de agua para consumo minero, lo que requerirá un mayor uso de electricidad. Esto representa una oportunidad para Chile, por las sinergias que presentan el sector energía y el minero: aproximadamente el 30% del costo final del agua desalinizada es explicado por el costo de la energía. Esto implicará que veremos un mayor desarrollo de la desalinización de mano con la reducción de los costos de la energía”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, señaló que es fundamental que las empresas integren la innovación en sus procesos para ser más competitivas dado el alto costo que significa el consumo de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *