Región - Actualidad

56 pacientes con covid-19 han sido dados de alta de la Red Asistencial

La mujer de Tierra Amarilla que ingresó el 6 de abril todavía sigue internada en el Hospital Regional de Copiapó. Lleva 70 días y 29 los pasó conectada a ventilación mecánica en la UCI. Ahora se rehabilita en una cama básica.

(Por Frenny Kelly Granado). Del total de pacientes contagiados con coronavirus que han sido hospitalizados en la Red Asistencial de Atacama 56 fueron dados de alta médica de manera satisfactoria, según informó este martes el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, durante el reporte diario que hizo en conjunto con el intendente Patricio Urquieta y el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla.

17 de estos pacientes recibieron atención médica en el Hospital Provincial del Huasco, Monseñor Francisco Ariztía Ruiz, y 39 en el Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen. “Se fueron en perfectas condiciones”, aseguró el jefe de la Red Asistencial.

Pero ninguno de ellos ha sido la mujer de 61 años que lleva 70 días internada en el principal nosocomio de la región, dado que -a pesar de los esfuerzos de los equipos intensivos y de la mejoría que ha presentado durante las últimas semanas- sigue bajo observación médica hasta que esté completamente apta para trasladarse a su hogar en Tierra Amarilla.

Esta mujer, que ingresó al hospital el 6 de abril, pasó 29 días conectada a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional y ahora está en una cama básica donde recibe las atenciones de los equipos de rehabilitación. Muestra una “franca mejoría”, dijo Baeza.

No obstante, otros 38 pacientes siguen su lucha contra el coronavirus en los centros de salud de alta complejidad; 11 de ellos están en camas básicas, ocho en las Unidades de Cuidados Especiales, nueve en las Unidades de Tratamiento Intermedio (UTI) y 10 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), siendo dos de ellos los que tienen una condición crítica.

Uno de estos dos pacientes es una funcionaria de la Red Asistencial que, desde hace varios días, se debate entre la vida y la muerte debido a su delicadísimo estado de salud; “es una compañera nuestra de uno de los hospitales de la región”, mencionó el director. Sus amigos esperan su recuperación, pero temen lo peor.

“Queremos evitar que la gente llegue a los hospitales”, mencionó Baeza, al tiempo que hizo un llamado al autocuidado”, puesto que a pesar de que se han “redoblado los esfuerzos en materia de camas críticas, ventiladores mecánicos y equipamiento para dar tratamiento de soporte vital avanzado a nuestros pacientes, esto será en vano si no entendemos que la prevención está en nuestras manos”.

Foto: Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *