45% de hogares en Atacama han sido beneficiados por medidas estatales por pandemia
En una reunión virtual sostenida con autoridades y medios de comunicación de la zona norte del país, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, entregó el detalle de los diversos planes que ha implementado el gobierno en apoyo a la clase media, las familias más vulnerables y las micro, pequeñas y medianas empresas.
Se trata de una gira virtual para difundir los avances en los pagos del Aporte Fiscal Clase Media, que totalizaban 400 mil depósitos al completarse una semana desde la puesta en marcha de la iniciativa, en ella participaron el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y la Tesorera General de la República, Ximena Hernández.
A través de videoconferencia, las autoridades convocaron a los Tesoreros Regionales, Seremis y Aremis entre las regiones de Valparaíso y Biobío, junto a periodistas de medios de comunicación social, oportunidad en que el Subsecretario confirmó que “de aquí al fin de semana, la Tesorería habrá concretado un millón de depósitos de este beneficio para ir en ayuda de trabajadores dependientes, independientes y emprendedores individuales que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más como consecuencia de la emergencia sanitaria y que hayan tenido ingresos mensuales promedio superiores a los $ 400.000”. Se trata de un aporte fiscal directo de un máximo de $500 mil, no reembolsable.
IMPACTO EN ATACAMA
Presente en la ocasión, la Asesora Regional Ministerial de Hacienda, María Soledad Lingua, destacó el impacto que las medidas han tenido para los atacameños:
“Sacando las cuentas de los beneficiarios de las distintas medidas que ha entregado el gobierno, sólo en la cantidad de hogares que se le ha entregado el ingreso familiar de emergencia y el bono clase media, hemos llegado casi al 25% de la población de la región de Atacama, eso habla de la fuerza, de lo potente que han sido estas medidas, porque hemos llegado a mucha cantidad de gente, si a eso le sumamos además todo lo que se ha entregado a través de los bancos por el crédito Covid Fogape y otras medidas que se van a hacer a través de Corfo y Sercotec, estamos hablando de muchas familias de nuestra región que han sido favorecidas”, indicó.
“Respecto del tercer pago IFE se han beneficiado a 45.411 hogares en nuestra región y con el Bono Clase Media: 8.849 Trabajadores. Entre ambos suman 54.260 hogares con apoyo directo del Gobierno.
Ya que en Atacama existen 121.094 viviendas (según Censo 2017), por lo tanto a la fecha hemos llegado aproximadamente al 45% de los hogares atacameños con recursos líquidos entregado por el Estado en el último mes. Esto sin incluir las más de 6.000 cajas de alimentos entregadas en toda la región”, dijo finalmente.
INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA
El subsecretario Moreno además detalló la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia:
“Hay una necesidad imperiosa de llegar con la mayor cantidad de ayuda posible a las familias más vulnerables, y es por eso que los primeros días de abril ya contamos con la ley aprobada del Ingreso Familiar de Emergencia, que tuvo un primer y segundo pago, están ahora en el tercero, con un aumento desde el punto de vista de las transferencias y la posibilidad de extenderlo por un quinto o sexto mes, estamos hablando de que en la práctica hemos entregado un billón cien mil millones de pesos y hemos beneficiado al 5 de julio, a más de 6 millones de personas”, sostuvo.
“Para la región de Atacama alcanzamos en el tercer pago a 45.411 hogares, 115.542 personas”, indicó.
BONO CLASE MEDIA
Respecto del aporte hecho por el Bono Clase Media, Moreno señaló:
“Hay un sector de la población muy relevante que estaba esperando una ayuda, la clase media, el total de solicitudes que hemos recibido 1.046.364 ya aprobadas, respecto las que han sido pagadas, tenemos 581.670 bonos que están técnicamente en las cuentas bancarias de las personas beneficiadas, para la región de Atacama, 8.849 hay bonos clase media pagados y transferidos”.
“Este trabajo que hemos realizado en tiempo record, porque hay que recordar que le Ley de Aporte Fiscal a la Clase Media y que también otorga la posibilidad de un préstamo estatal solidario, fue aprobado por el Congreso Nacional la semana ante pasada”, dijo.
CRÉDITO FOGAPE COVID Y FONDO CRECE
El subsecretario además destacó el aporte a la micro, pequeña y mediana empresa que ha resultado del crédito Covid Fogape, dando cuenta además de un nuevo fondo destinado a las PYMES
“3601 son los créditos otorgados al 10 de agosto, esto ha permitido que una cantidad importante de micro pequeñas y medianas empresas, que seguramente en condiciones normales no habrían podido acceder a un crédito que en la práctica tiene una tasa real de interés 0%, que finalmente considera un plazo importante como período de gracia y que tiene en su reglamento una serie de disposiciones que hacen que sea un crédito blando, así que Fogape es una herramienta importante”, indicó Moreno.
“Sabiendo que no va a solucionar todos los problemas desde el punto de vista de la liquidez de los distintos sectores productivos, es que el día 17 de mayo anunció un fondo, “Crece”, que depende de CORFO y que en los próximos días debiera estar activo, estamos en la última etapa de toma de razón de parte de Contraloría, respecto del reglamento, y en la práctica esto significa, que más de mil quinientos millones de dólares van a constituir un fondo que se entregará a micro, pequeñas y medianas empresas en condiciones muy similares a las de Fogape, así que vamos a contar con una nueva herramienta a este respecto”, dijo finalmente el subsecretario.