39 docentes son reconocidos por su trayectoria y se acogen a retiro voluntario
De esta forma, se reconoció y agradeció la trayectoria de las y los docentes que se acogieron al retiro voluntario. Un bono que, según el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, “duraba hasta junio del 2024, pero por la movilización del año pasado, se logra extender hasta el 2025”, aunque manifestó que “esperamos dar esa lucha para hacerlo permanente”.
Por Rodrigo Valdés Roa
Ayer, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a la trayectoria laboral de docentes y AAEE acogidos a retiro voluntario, un evento que despidió a 39 docentes, que culminan esta etapa en materia de educación.
El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, aseguró que “esta ceremonia, para nosotros, tiene un significado muy especial, porque es el término de la carrera de las y los profesores, que entregaron toda su vida a la educación pública de la comuna de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. Es un sentimiento encontrado en el punto de que uno quisiera que realmente recibieran todo lo que se merecen y tuvieran una buena jubilación, por ejemplo”.
“Es sabido que este bono duraba hasta junio del 2024. Por la movilización del año pasado, se logra extender hasta el 2025. Esperamos dar esa lucha para hacerlo permanente”, afirmó Rodríguez.
Ahora bien, lo anterior, para la autoridad gremial, significa que “la sociedad, en su conjunto, las autoridades y los dirigentes tenemos que seguir haciendo esfuerzos concretos para que la profesión docente se valide y que cada profesora y profesor al final de su carrera reciba lo que le corresponde en derecho y que ha ganado en cada aula, clase y minuto que estuvo en la escuela en función de la formación de niñas, niños, jóvenes y adultos”.
Por su parte, la secretaria regional del Colegio de Profesoras y Profesores, Yariela Ardiles, valoró la ceremonia y mencionó que esta es una instancia “donde las y los colegas y asistentes de la educación terminan una etapa de su vida laboral, recibiendo el bono incentivo al retiro”.
“Esperamos que la salud de nuestros colegas lo acompañe en este término de proceso de trabajo, en donde ellos llevan años esperando este bono de retiro”, agregando que “entre la provincia de Copiapó y Chañaral fueron 39 docentes –los reconocidos en la ceremonia–. Nosotros los felicitamos que culminen esta etapa y queremos que la salud y la vida los acompañe, porque ellos dejaron una huella en el camino, que son las niñas y niños que educaron”, aseveró.
En tanto, la profesora de educación básica, Ana María Ávila, comentó sentirse muy contenta “de haber trabajado y entregado mis conocimientos, mi compromiso profesional y mi consciencia social a los niños y niñas de Atacama. Durante todos estos años trabajé en escuelas básicas, en las cuales me desempeñe como profesora de primer y segundo ciclo, como jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, como directoria de una escuela básica y ahora, en la escuela Las Canteras, como Coordinadora del Plan de Mejoramiento Educativo, en el cual estoy muy contenta de haber entregado estos últimos años a dicha escuela, que tiene 158 años en la ciudad de Copiapó”.
La docente, que cuenta con 44 años de experiencia, cerró enviando “un saludo para todos mis colegas que nos vamos a hacer otras tareas, pero siempre con un compromiso profesional y una consciencia social con respecto a nuestros alumnos”.