Economía y Minería

$335.000.000 recibirán cuatro comunas de Atacama para ejecutar proyecto municipales

Entre las obras de mejoramiento urbano está la construcción de plazas y sedes sociales. También se contempla la habilitación de luminarias en Ramadilla, Alto del Carmen.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realizó su tercera asignación anual de presupuesto a las municipalidades con una inyección de $17 mil millones a 180 comunas del país para que ejecuten proyectos de desarrollo local. El objetivo es continuar apoyando el proceso de recuperación económica.

En la Región de Atacama se aprobó un monto de $335.000.000 para la ejecución de seis proyectos relacionados con vialidad, iluminación y áreas verdes en las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Diego de Almagro y Freirina. En específico son “obras de mejoramiento urbano, como la construcción de plazas y sedes sociales, que permitirá generar empleos para la mano de obra local”, según informó la jefa de la unidad regional de Subdere, Vania Versalovic.

En Alto del Carmen se realizará la construcción de alumbrado público solar en el sector de Ramadilla, así como de la plaza en el sector de Valle del Tránsito y de una social en el sector de La Arena Alta; en Caldera se hará la reparación de bacheos en varios sectores de la comuna, en Diego de Almagro la pavimentación de loteo Portal del Inca y en Freirina el mejoramiento de la plazoleta Hortencia Campos.

El intendente regional, Patricio Urquieta, señaló que “son proyectos que corresponden a iniciativas de inversión en infraestructura menor urbana, equipamiento comunal y mejoramiento de barrios que fueron priorizados por los alcaldes”; además agregó que “con estas obras estamos generando empleo en las comunas beneficiadas de la región y mejorando la calidad de vida de las familias”.

La Subdere aprobó una cartera de 265 proyectos, de los cuales un 57 % será financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), enfocado en la construcción de infraestructura menor como plazas, parques, aceras, pavimentos, multicanchas, sedes sociales y ciclovías.

El otro 42 % corresponde a obras del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), destinado a mejorar las condiciones sanitarias de la ciudadanía a través de la construcción de sistemas de alcantarillado, agua potable y electrificación.

En cuanto a la distribución por región fueron cinco regiones las que recibirán un mayor aporte: la Metropolitana (14% del total), seguida por La Araucanía (12%), Valparaíso (9%), Biobío (9%) y Maule (9%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *