Chile y el mundo

3.520 nuevos contagios y 31 fallecidos en un día sorprenden a Chile

35 % más de los casos informados el lunes preocupó a las autoridades sanitarias que, desde el inicio de la crisis, no habían revelado un número tan elevado en un período de 24 horas.

(Por Frenny Kel-ly Granado). Bien lo han dicho las autoridades sanitarias: el hecho de que la cifra de contagiados disminuya en cualquier momento, no significa que la tasa de incidencia comenzó su retroceso y la curva de contagio marca una tendencia a la baja; muestra de ello fue el “preocupante” número de personas que, hasta las 21:00 horas del lunes, dio positivo al testeo por PCR en el país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este martes que -durante la última jornada entre las noches del domingo y el lunes- un total de 3.520 individuos fueron detectados con coronavirus en todo el territorio nacional; es decir, 35 % más de la cifra anunciada en el balance del lunes, la cual iba en descenso desde el 14 de mayo. Este es el reporte más desalentador que ha hecho la cartera sanitaria desde que inició la pandemia en Chile.

Este total de infectados en un día se desglosa, además, en otra punta diaria ya que 3.099 de estas personas presentaron síntomas al momento del procesamiento de sus muestras, lo que representa el grupo más grande de sintomáticos de las 12 semanas con coronavirus en la Nación. Otros 421 confirmados no tenían ningún rasgo característico con la enfermedad.

Y, por si fuera poco, el secretario de Estado anunció también que 31 pacientes murieron a causa de covid-19 en el mismo período de tiempo, lo que constituye el peor balance de decesos, que -hasta la fecha- acumula un total de 509 en casi todas las regiones, a excepción de Aysén y Atacama.

Las víctimas fueron, en su mayoría, de la Región Metropolitana, con un 75,82 % del total nacional y gran parte de ellos eran adultos mayores de 60 años o más, con enfermedades crónicas de base tan avanzadas que hicieron innecesaria la intervención de tratamientos intensivos, de acuerdo con lo que puntualizó la autoridad.

“Habiendo estado en una media de 2.500 contagios por día saltamos ayer (lunes) a 3.520 contagios nuevos, de los cuales 421 son asintomáticos que esperamos no representen una enfermedad los días que vienen y recarguen la red asistencial”, afirmó el ministro, al tiempo que pidió que no “consideramos [esta cifra] como una anomalía del día, que se juntaron exámenes o casos, sino que efectivamente corresponde a la tendencia de aumento que se ha observado durante mayo”.

Con relación al resto del reporte, dijo que 27.567 personas diagnosticadas con el virus siguen activas, de las cuales 4.063 están hospitalizadas en la Red Integrada de Salud. Agregó que 876 reciben atención médica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 728 de ellos están conectados a ventilación mecánica. Los profesionales prestan mayor atención a los 134 pacientes en estado crítico.

En tanto, 21.507 de los contagiados había logrado recuperarse hasta la hora de cierre del conteo de este balance; de hecho, 1.342 fueron dados de alta en dicha jornada; sin embargo, el número no se acerca a la cantidad de individuos que todavía es capaz de transmitir el virus, convirtiéndose así en la mayor brecha entre ambos grupos.

Respecto a los ventiladores mecánicos disponibles, Mañalich dijo que quedan 455, debido a que 1.675 de los 2.130 que existen en el país, están siendo usados por pacientes con distintas patologías, no exclusivamente SARS-CoV-2.

Asimismo, mencionó que durante las 24 horas correspondientes a este reporte se realizaron un total de 16.189 en 51 laboratorios de todo el país con una tasa de positividad de 21,74 % para un total de 397.200 la cual lleva -desde el primer caso detectado en chile- un promedio de 12,48 %.

Foto: Minsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *