255 millones de empleos perdidos en el mundo a causa del Covid-19
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la pandemia por el coronavirus Covid-19 generó una pérdida equivalente a 255 millones puestos de trabajo en 2020.
Según detallan, el año pasado “se perdió el 8,8% de las horas de trabajo en todo el mundo (en comparación con el cuarto trimestre de 2019), lo que equivale a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo”. Esto es aproximadamente cuatro veces mayor que la crisis financiera de 2009.
Dicha pérdida de horas de trabajo obedece a la reducción de horas de trabajo de personas ocupadas, o a la disminución “sin precedentes” del nivel de ocupación, que afectó a 114 millones de personas. Cabe destacar que la disminución de la ocupación (81 millones de personas) constituyó, en el 71% de los casos, una salida de la fuerza de trabajo, más que del desempleo propiamente dicho
Estas pérdidas masivas provocaron una caída del 8,3% de los ingresos laborales mundiales, es decir, 3,7 billones de dólares o el 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
De igual forma, el organismo de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que la mayoría de los países en 2021 “experimentarán un crecimiento relativamente fuerte en la segunda mitad del año a medida que los programas de inmunización entren en funcionamiento”, pero advierten que será un recuperación “lenta, desigual y aleatoria”.