18 detenidos y 37 infracciones dejó ronda focalizada de Carabineros en Atacama
En el contexto de la Ronda focalizada de fiscalización que se llevó a efecto a nivel nacional, entre las 16:00 y 00:00 horas de la jornada del jueves, en la región de Atacama se realizaron cerca de 600 controles preventivos que dejaron como saldo un total de 19 detenidos y 37 infracciones.
Según los antecedentes entregados por el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, teniente coronel Carlos Mesa Gallardo, para la jornada de ayer el mando institucional dispuso de intervención intersectorial focalizada con la finalidad de aumentar la presencia policial mediante el desarrollo de acciones preventivas, tales como controles y fiscalizaciones.
Fue en este ámbito que el personal de Carabineros realizó 269 controles de identidad, 267 fiscalizaciones vehiculares, 10 fiscalizaciones a locales de alcoholes, 21 fiscalizaciones a locales comerciales, 10 fiscalizaciones seguridad privada y 10 fiscalizaciones Autoridad fiscalizadora.
Para esta tarea, la Prefectura Atacama destinó todos los recursos logísticos y humanos, de manera tal de incrementar la presencia policial y prevenir los delitos. Es así como se logró capturar 6 personas que mantenían orden de aprehensión vigente. También se detuvo 10 personas por infracción Ley 20.000 de drogas, uno por conducción con licencia indebida y otros 2 por él delitos de riña.
APREHENDIDOS:
De las personas detenidas por infracción ley de drogas, el comandante Mesa explicó que dos de ellos fue en avenida Henríquez con O’Higgins, en Copiapó. Estos hombres chilenos de 19 y 21 años se encontraban en el interior de un automóvil, el cual tras ser fiscalizado se encontró en su interior marihuana, ketamina, cocaína, éxtasis, dinero. Por este motivo el personal policial incautó todas estas especies junto al teléfono celular y el vehículo.
Otro procedimiento similar se desarrolló en la comuna de Vallenar, allí el personal de Carabineros logró la detención de un hombre por varios delitos tales como amenazas de muerte, lesiones y microtráfico y cultivo de droga. Junto con la incautación de la droga el personal policial incautó un rifle a postón y varias plantas de marihuana en crecimiento.
En Copiapó se dio el vamos, como ya es tradicional en estos servicios extraordinarios, en el frontis de la Delegación Presidencial, con la formación del personal y las palabras del Delegado Presidencial Cristhian Fuentes y el Prefecto Coronel Cristian Monroy, en su calidad de Jefe de Zona (s).
INCAUTACIONES:
Producto de estos servicios preventivos focalizados Carabineros sacó de las calles de la región cerca de un kilo de Marihuana (963 gramos), 33 gramos y 300 mgs. de Cocaína, 144 gramos y 200 mgs. de Ketamina. Además de 11 Pastillas de Tramadol, 10 pastillas de Diazepam, una Planta de Marihuana.
Además, se logró incautar un Arma Blanca, un Rifle a postón, una Escopeta, 25 Municiones calibre 20 y un vehículo que era utilizado para transacciones de drogas.