Policial

10 años de cárcel para hombre que casi mata a su mujer con tubería metálica

Valeriano es responsable de provocar lesiones consistentes en politraumatismo a la víctima; además, de fractura de huesos propios nasales y fractura lineal de peñasco del hueso temporal derecho. Se suman otras lesiones de carácter grave.

(Por Frenny Kelly Granado). Valeriano Andrés Montoya López deberá cumplir una pena efectiva 10 años y un día de prisión efectiva; su condena -tal y como estaba prevista- fue acordada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó este martes.

A él se le acusó de intentar matar a su mujer con una tubería metálica; en concreto, fue sentenciado por el delito frustrado de femicidio. Por ello permanecerá en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de esta ciudad.

En fallo unánime, los jueces Marcelo Martínez, Mauricio Pizarro y Juan Pablo Palacios, aplicaron, además, las accesorias legales que inhabilitan por siempre a Montoya López para cargos y oficios públicos; así también derechos políticos y prohibición absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de sus muestras biológicas para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

LOS HECHOS

Valeriano es responsable de provocar lesiones consistentes en politraumatismo a la mujer con quien tiene una hija en común; además, de fractura de huesos propios nasales y fractura lineal de peñasco del hueso temporal derecho.

También se comprobó que la víctima sufrió contusiones hemorrágicas temporales derechas, fractura de arcos costales izquierdos asociados a un neumotórax izquierdo traumático y laceración hepática grado tres.

Todas estas lesiones fueron de carácter grave y, en consecuencia, potencialmente mortales; es decir, de no haber recibido atención médica oportuna, la agraviada habría fallecido. Además, se suma agravante de que no le prestó ayuda mientras ella estaba herida.

Según el Tribunal, luego de golpearla, el acusado se recostó en un colchón que había en el lugar; en tanto la víctima “fue encontrada por terceros cerca de las 7:00 de la mañana del 3 de marzo”. O sea, horas después de la brutal golpiza ocurrido la noche del 2.

Fueron los testigos quienes la trasladaron al Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen; posteriormente se formuló la denuncia. En el proceso de investigación que condujo la Fiscalía de Atacama, se reunieron las evidencias que el tribunal acreditó, más allá de toda duda razonable,

Este hecho ocurrió en el Pasaje San Antonio sin número, de la localidad de Los Loros, en la comuna de Tierra Amarilla; trasciende que esa noche la víctima se retiró del lugar en el que velaban a su hijo, “hasta una especie de vivienda que compartía con el acusado”. Más tarde él llegó y la golpeó.

One thought on “10 años de cárcel para hombre que casi mata a su mujer con tubería metálica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *