1.112 viviendas afectadas y 215 damnificados el deja sistema frontal
Al menos 1.112 viviendas dañadas y 215 personas damnificadas es el saldo del sistema frontal que afecta la zona centro sur del país, entre las regiones de Valparaíso y del Bío Bío. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), cifró – hasta las 7 de la mañana de este domingo- 206 las personas damnificadas, más otras nueve que requirieron ser trasladadas a albergues.
Asimismo, 1.041 viviendas fueron declaradas con daño habitable menor, mientras que otras 71 resultaron con daño mayor y, por tanto, no habitables. Las regiones más afectadas fueron Valparaíso con 94 damnificados y 394 viviendas dañadas; O’Higgins con 88 damnificados y cuatro albergados, además de 139 viviendas dañadas y Metropolitana, donde 24 personas resultaron damnificadas, dos trasladadas a un albergue y 579 casas resultaron con daños. En tanto, en del Bío Bío, tres personas fueron trasladadas a un albergue.
En Valparaíso quedó interrumpida la ruta F-366, en Quillota, debido a derrumbes y rodados en la calzada, existiendo rutas alternativas. Mientras tanto en la comuna de Los Andes, se reporta que el Paso Fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado por las condiciones meteorológicas.
En Metropolitana la Planta de tratamiento Rilsa en el sector Runge, de la comuna de Tiltil, presentó fallas en sus bombas, lo cual originó que subiera el nivel de sus piscinas, produciendo que estas aguas salieran a la vía pública. Además, la planta de tratamiento de aguas servidas de la misma localidad presentó rebalse en uno de sus pozos.
En O’Higgins 27 viviendas en el Campamento Callejón La Gloria, de la comuna de Malloa sufrieron daños mayores debido a inundaciones. 81 personas resultaron damnificadas, de las cuales 4 fueron trasladadas a un albergue municipal. Mientras tanto en la comuna de Coinco, en Villa Praderas, sector “El Cajón” los bomberos hicieron trabajos de mitigación para evitar la activación de quebrada que podría afectar a 55 casas.
En Maule, Ñuble y Bío Bío la condición de tiempo es de cielo cubierto y precipitaciones débiles, sin viento, con lluvia en interior y con precipitaciones intermitentes, respectivamente; sin embargo, en la comuna de Concepción, la noche del viernes se registró una remoción en masa, en cercanías de dos viviendas, en el sector de Cerro Chacabuco, sin registrarse personas lesionadas.
Foto: Referencial