La dirección de Emergencia de la Municipalidad de Diego de Almagro informa sobre la Alerta Amarilla decretada por la ONEMI.
Con motivo de Alerta Amarilla decretada por la ONEMI debido a la probabilidad de lluvias -25 milímetros estimados- en la alta cordillera, la municipalidad de Diego de Almagro informó que, a través de la dirección de Emergencia se están tomando todas las medidas preventivas.
Sobre ese trabajo, el director de la dirección de Emergencia de la Municipalidad de esa comuna, Daniel Araya, comentó que las labores que desarrollan ante la alerta, entre otros, considera monitoreos permanentes cada 3 horas de la situación, a través de los reportes entregados por el Centro de Alerta Temprana de la ONEMI.
Puntualizó que, “el municipio se está informando a través de los medios oficiales de la ONEMI que entrega reportes cada 3 horas de la situación en la cordillera, dicha información nosotros la traspasamos al COE para estar coordinados ante una eventualidad. Además, realizamos monitoreos de las defensas fluviales y enrocados de los distintos sectores de la comuna para asegurarnos que se encuentren totalmente despejados”.
La Alerta Amarilla decretada por la ONEMI rige hasta el 1 febrero, es por ello que dentro del plan de emergencia municipal se han considerado visitas a las comunidades collas ubicadas en distintos puntos de la comuna a fin de informarles cómo actuar ante una emergencia y para entregarles ayuda social. Daniel Araya se refirió a esta visita, indicando que “estuvimos visitando a las comunidades Collas. Son 5 familias que están asentadas en la pre cordillera de la comuna y a ellas les proporcionamos información de cómo actuar ante eventos de remoción en masa. También, estuvimos acompañados del personal de la DIDECO municipal quienes entregaron a las familias collas diversas ayudas sociales”.
A pesar que la Dirección de Obras Hidráulicas no le ha permitido al municipio invertir en obras definitivas de mitigación, igualmente con recursos propios construyó defensas fluviales y enrocados en distintos sectores como en la parte alta de la población La Antena. Actualmente y como parte del plan de emergencia municipal esos lugares ya fueron monitoreados para verificar que se encuentren en perfectas condiciones. Así, lo explicó Daniel Araya, indicando que “esta alerta amarilla trata de precipitaciones en la alta cordillera lo que puede generar deslizamientos de tierra pero en la alta cordillera. Sin embargo, nos hemos preocupado de que nuestras defensas fluviales estén en condiciones para las lluvias que pudiesen ocurrir a futuro”.
Finalmente, la municipalidad de Diego de Almagro llama a su comunidad a organizarse en familia ante cualquier eventualidad y a confiar en el plan de emergencia municipal, ya que éste cumple con todas las necesidades y requerimientos para reaccionar en conjunto con Bomberos, Carabineros, los servicios de salud y en general con los equipos de respuesta ante emergencias. El llamado también es a informarse por los medios oficiales de la ONEMI y el Facebook de la municipalidad de Diego de Almagro.